Catalán Talgo - Mediterráneo Talgo - Mare Nostrum
El antecesor del Catalán Talgo fue un servicio de calidad entre Ginebra y Portbou que SNCF llamó "Catalán" y que fue creado con el cambio de horarios de invierno de 1955. Renfe aseguraba el enlace con Barcelona. Con
posteridad, este tren fue integrado en el club selecto de trenes Trans Europe Express (TEE).
El Catalán Talgo saliendo de la Estació de França de Barcelona.
Según escribía La Vanguardia del 16-6-1966, el "Catalán" estaba "servido por automotores de las series T.E.E. (Trans Europe Express] hasta Cerbère y desde Portbou por un "Ter" hasta Barcelona.
Sale de Ginebra a las 9.10, llegando a Cerbère a las 16.48, a Portbou a las 17 y a Barcelona-Término, donde finaliza su recorrido, a las 20.17."
En 1968, Talgo, aprovecha su peculiar arquitectura de ruedas
independientes para construir trenes de ancho variable: es el Talgo III RD
('Rodadura Desplazable'). Fue el primer tren capaz de circular por vías de
diferente ancho, sin cambiar de ejes y sin perder largos periodos de tiempo
en la adaptación al nuevo ancho.
La primera aplicación del Talgo III RD fue para el Catalán Talgo, que a
partir del 1 de junio de 1969 cubrió la relación Barcelona-Ginebra con
cambio automático de ancho en Portbou y que permitió por primera vez salir
por la frontera norte española sin necesidad de cambiar de tren o cambiar
los ejes de los coches. El Catalán Talgo fue uno de los trenes elegidos para
el selecto club Trans Europe Express, que enlazaban las principales
capitales europeas. Este tren, en su inicio y mientras servía al club TEE,
no poseía plazas de segunda clase, estando todo el tren conformado por
plazas de primera clase.
El 23 de mayo de 1982, el TEE Catalán Talgo fue transformado en InterCity
con primera y segunda clase con suplemento.
Con el cambio de horarios de 1987 es clasificado como EuroCity.
La locomotora 252.071 con el Talgo Mare Nostrum en la estación de Figueres.
El 25 de septiembre de 1994 se recorta el trayecto a Montpellier. El
trayecto Montpellier - Ginebra es asegurado por el TGV 868/9 para aprovechar
la extensión de la LAV de Lyon a Valence. A pesar del transbordo en
Montpellier se ganan 42 minutos en sentido Norte y 28 minutos en sentido
Sur.
El 18 de diciembre de 2010, el Catalán Talgo circuló por última vez.
Mediterráneo Talgo:
Un segundo Talgo en Montpellier
Con el cambio de horarios de verano de 1995 se crea el Mediterráneo Talgo entre Valencia (08.35) y Montpellier (17.10) y retorno.
Mare Nostrum
La locomotora serie 252.061, con el Talgo Mare Nostrum Lorca Sutullena -
Montpellier, pasando por la estación de Caldes de Malavella.
Con el cambio de horarios de verano de 1998/1999 el Mediterráneo Talgo es
suprimido. En contrapartida, el Talgo Mare Nostrum entre Cartagena y
Cerbère/Portbou es prolongado hasta Montpellier. Los dos Talgos pierden el
calificativo de EuroCity. Los horarios quedan del siguiente modo (verano de
1999):
Talgo 460 Mare Nostrum Cartagena 08h35 - Montpellier 21h10
Talgo 463 Mare Nostrum Montpellier 08h00 - Cartagena 20h36
Talgo 71 Catalán Talgo
Montpellier 15h12 - Barcelona Sants 19h45
Talgo 72 Catalán Talgo Barcelona Sants 08h45 - Montpellier 13h
La rama Talgo III RD del Catalán Talgo circuló por última vez, de Barcelona
Estació de França a Montpellier y vuelta a Barcelona Estació de França, el
18 de diciembre de 2010.
El Mare Nostrum circula con material Talgo VI
|
|
|
Locomotora Talgo en el Museo de Vilanova |
Locomotora Talgo en el Museo de Vilanova |
Locomotora Talgo Virgen de Covadonga |
|
|
|
|
Estacionado en Perpignan |
Talgo a Geneve-Cornavin 1979 |
|
|
|
Collioure 25-09-2010 dirección a Montpellier |
Collioure 25-09-2010 dirección a Montpellier |
Collioure 25-09-2010 dirección a Montpellier |
|
|
|
Ultima salida de Barcelona a Montpellier 18-12-2010 |
Llegada a Barcelona de su ultimo viaje 18-12-2010 |
Estado actual 17-03-2012 |
|
|
|
El Talgo en el Carpio (Córdoba) |
El Talgo en el Carpio (Córdoba) |
El Talgo en el Carpio (Córdoba) |
|
|
|
El Talgo en el Carpio (Córdoba) |
El Talgo en el Carpio (Córdoba) |
Momento que sale Dirección Barcelona |
|
|
|
Momento que se dirige hacia Barcelona Can Tunis 15-03-2012 |
Entrando a Can Tunis |
Llegada a Barcelona desde el Carpio 16-03-2012 |
|
|
|
Momento de su entrada a Can Tunis 16-03-2012 14:20 |
Estado actual del interior 17-03-2012 |
Can Tunis |