Desde el día 16-03-2012 el CATALAN TALGO ya está en Barcelona-Can Tunis.

Después de un año y casi cuatro meses, muchas instituciones implicadas para conseguirlo, el Talgo III RD rama 2B2 ha vuelto a la
Este Talgo unió a través del cambiador de ancho de Portbou, en su orígenes, con Ginebra y posteriormente con Montpellier.
El tren Catalán Talgo, el viernes tras dos etapas de viaje, y casi 1000 km (987) para conseguirlo, una primera etapa se hizo desde el apartadero del Carpio (Córdoba) hasta Madrid-Vicálvaro, y una segunda de casi 22 horas de viaje desde Madrid-Vicálvaro a Barcelona-Can Tunis por Lleida, siempre con la locomotora 269.604 y personal de la 1ª ZONA de Madrid ,sin los cuales no hubiera sido posible. (el más enorme agradecimiento por su categoría humana y profesionalidad).
A las 14.20 h el Talgo hacía su entrada a través del túnel del Llobregat en Barcelona-Can Tunis.

Desde 5ª Zona queremos agradecer a todas/os aquellas/os personas e instituciones que con gran esfuerzo e ilusión han hecho todo lo posible para llevar a cabo el traslado.

Una vez llegado el Talgo a Barcelona comienza la segunda fase que consistirá en el acondicionamiento del tren para dejarlo tal y como era en sus orígenes ( ya que ha llegado bastante deteriorado ) y una vez conseguido esto, con la ayuda de todas las personas e instituciones implicadas, cada una desde el lugar que le corresponde, el tren pasará a formar parte de nuestro patrimonio histórico ferroviario, siendo utilizado en ocasiones especiales como tren histórico, cumpliendo en todo momento con las normas y condiciones que las autoridades ferroviarias soliciten.

agradece la inestimable ayuda de las entidades que con su interés y esfuerzo colaboran en la preservación de este tren.


              


Catalán Talgo - Mediterráneo Talgo - Mare Nostrum

El antecesor del Catalán Talgo fue un servicio de calidad entre Ginebra y Portbou que SNCF llamó "Catalán" y que fue creado con el cambio de horarios de invierno de 1955. Renfe aseguraba el enlace con Barcelona. Con posteridad, este tren fue integrado en el club selecto de trenes Trans Europe Express (TEE). El Catalán Talgo saliendo de la Estació de França de Barcelona. Según escribía La Vanguardia del 16-6-1966, el "Catalán" estaba "servido por automotores de las series T.E.E. (Trans Europe Express] hasta Cerbère y desde Portbou por un "Ter" hasta Barcelona.
Sale de Ginebra a las 9.10, llegando a Cerbère a las 16.48, a Portbou a las 17 y a Barcelona-Término, donde finaliza su recorrido, a las 20.17."

En 1968, Talgo, aprovecha su peculiar arquitectura de ruedas independientes para construir trenes de ancho variable: es el Talgo III RD ('Rodadura Desplazable'). Fue el primer tren capaz de circular por vías de diferente ancho, sin cambiar de ejes y sin perder largos periodos de tiempo en la adaptación al nuevo ancho.

La primera aplicación del Talgo III RD fue para el Catalán Talgo, que a partir del 1 de junio de 1969 cubrió la relación Barcelona-Ginebra con cambio automático de ancho en Portbou y que permitió por primera vez salir por la frontera norte española sin necesidad de cambiar de tren o cambiar los ejes de los coches. El Catalán Talgo fue uno de los trenes elegidos para el selecto club Trans Europe Express, que enlazaban las principales capitales europeas. Este tren, en su inicio y mientras servía al club TEE, no poseía plazas de segunda clase, estando todo el tren conformado por plazas de primera clase.

El 23 de mayo de 1982, el TEE Catalán Talgo fue transformado en InterCity con primera y segunda clase con suplemento.

Con el cambio de horarios de 1987 es clasificado como EuroCity.

La locomotora 252.071 con el Talgo Mare Nostrum en la estación de Figueres.

El 25 de septiembre de 1994 se recorta el trayecto a Montpellier. El trayecto Montpellier - Ginebra es asegurado por el TGV 868/9 para aprovechar la extensión de la LAV de Lyon a Valence. A pesar del transbordo en Montpellier se ganan 42 minutos en sentido Norte y 28 minutos en sentido Sur.

El 18 de diciembre de 2010, el Catalán Talgo circuló por última vez.

Mediterráneo Talgo:
Un segundo Talgo en Montpellier Con el cambio de horarios de verano de 1995 se crea el Mediterráneo Talgo entre Valencia (08.35) y Montpellier (17.10) y retorno.

Mare Nostrum

La locomotora serie 252.061, con el Talgo Mare Nostrum Lorca Sutullena - Montpellier, pasando por la estación de Caldes de Malavella.

Con el cambio de horarios de verano de 1998/1999 el Mediterráneo Talgo es suprimido. En contrapartida, el Talgo Mare Nostrum entre Cartagena y Cerbère/Portbou es prolongado hasta Montpellier. Los dos Talgos pierden el calificativo de EuroCity. Los horarios quedan del siguiente modo (verano de 1999):

Talgo 460 Mare Nostrum Cartagena 08h35 - Montpellier 21h10
Talgo 463 Mare Nostrum Montpellier 08h00 - Cartagena 20h36
Talgo 71 Catalán Talgo Montpellier 15h12 - Barcelona Sants 19h45
Talgo 72 Catalán Talgo Barcelona Sants 08h45 - Montpellier 13h

La rama Talgo III RD del Catalán Talgo circuló por última vez, de Barcelona Estació de França a Montpellier y vuelta a Barcelona Estació de França, el 18 de diciembre de 2010.

El Mare Nostrum circula con material Talgo VI
Locomotora Talgo en el Museo de Vilanova Locomotora Talgo en el Museo de Vilanova Locomotora Talgo Virgen de Covadonga
Estacionado en Perpignan Talgo a Geneve-Cornavin 1979
Collioure 25-09-2010 dirección a Montpellier Collioure 25-09-2010 dirección a Montpellier Collioure 25-09-2010 dirección a Montpellier
Ultima salida de Barcelona a Montpellier 18-12-2010 Llegada a Barcelona de su ultimo viaje 18-12-2010 Estado actual 17-03-2012
El Talgo en el Carpio (Córdoba) El Talgo en el Carpio (Córdoba) El Talgo en el Carpio (Córdoba)
El Talgo en el Carpio (Córdoba) El Talgo en el Carpio (Córdoba) Momento que sale Dirección Barcelona
Momento que se dirige hacia Barcelona Can Tunis 15-03-2012 Entrando a Can Tunis Llegada a Barcelona desde el Carpio 16-03-2012
Momento de su entrada a Can Tunis 16-03-2012 14:20 Estado actual del interior 17-03-2012
Can Tunis